Reseña Historica


         La comunidad de La Concordia podríamos decir que por la década de los cuarenta, mas exactamente en 1945 esta zona llamada Sabana Abajo comenzaba desde la Plaza Miranda hacia abajo, donde la Plaza Miranda era una hacienda propiedad de un italiano. En este terreno que ocupa hoy la comunidad de La Concordia existían potreros y haciendas. También se cultivaban el café, maíz y plátano, el resto de la extensión de terreno se encontraba deshabitada. Para el año de 1925, época de Juan Vicente Gómez, fue nombrado Eustaquio Gómez en la Villa de San Cristóbal, motivo por el cual hubo un crecimiento arquitectónico, es en este momento que se puede observar el nacimiento de La Concordia, que para ese entonces se le llamaba La Sabana Abajo. En esta comunidad se encontraba una laguna llena de hojas de biao y matas de palo la cual, la gente de la zona utilizaba para envolver los bollos y las hallacas que vendían, una de ellas era doña Rosa Rojas. Para ir a La Villa como le decían a San Cristóbal existía una zanja que llegaba a la entrada del viaducto donde se debía atravesar la quebrada, la cual era de agua muy limpia, a tal extremo que era agua de consumo, y donde las pocas personas que habitaban cerca también la utilizaban para los quehaceres en sus hogares, esta quebrada es la que baja por Colinas del Torbes.

          En los años 50 se compraban terrenos a medio los cercanos a la laguna, en ese entonces se empieza a rellenar la laguna con partes de escombros y se da paso a la Plaza Venezuela. Por otra parte realizan el trazo de la vialidad frente a la Plaza Venezuela, donde existían terrenos de los cortes y es allí donde se encontraba una antena de radio, perteneciente a la primera emisora del Estado llamada La Voz del Táchira. Cuentan sus antiguos habitantes que fueron tiempos hermosos e inolvidables. Ya estando mas poblado el sector se da apertura a la feria de Girones, Alfredo Sadel. Debido a esto el Sector da mayor forma y vida a la Plaza Venezuela y se da lo que conocemos como la Feria de San Sebastián, con su plaza portátil donde hicieron sus inicios grandes personajes renombrados como Manuel Benítez (el cordobés) Mario Moreno (Cantinflas) los girones, Manuel Piñas. En sus alrededores se encontraban ventas de comidas típicas como pasteles, chicha, masato, y golosinas. Festejando la feria de San Sebastián se realizaban templetes en los alrededores de la plaza. Por otra parte la económica de la comunidad de La Concordia se encuentra constituida por una gran cantidad de comercios como: peluquerías, dulcería, farmacias, abastos, fábrica de ropa militar y deportiva. Industria importantes como Telares del Táchira, tapicerías, restaurantes, casas de publicidad tipografías, consultorios de odontología, laboratorios, fabrica de calzado, fabrica de camas clínicas, bodegas, fruterías, carnicerías, mercales, centro comercial, cybers, fotocopiadoras, librería, centro de comunicación, charcutería, ventas de ropa, lavanderías, perfumerías, loterías, licorerías, ferreterías, heladerías, bancos, iglesias evangélicas, católicas, funerarias, talleres mecánico entre otros. En esta época se empezó con un número de habitantes de 466, y en la actualidad con un promedio de 6000 mil habitantes. El Preescolar “La Concordia” fue fundado en el año de 1973 en el aula anexa de la Unidad Educativa “La Concordia” ubicado en la prolongación de la 5ª avenida, calle 6 con carrera 6. Perteneciente al Distrito Escolar No. 1 sector 2, parroquia La Concordia, de dependencia Nacional, bajo la Dirección de la Prof. Ligia Donis de Sánchez y la Sub Directora Prof. Ligia Molina. Posteriormente en el año de 1987 llega como Sub Directora la Prof. Luisa Mireya Hernández de Castillo. En 1989 se independiza inaugurando la planta física que cuenta con 3 aulas, 1 dirección, 1 cuarto de depósito, 1 cuarto de obreros, 1 patio central, 1 parque infantil 1 aula múltiple y 2 salas de baño. Destinado a dos turnos, 6 secciones, 1 asistente rotativa para el turno de la mañana, 1 secretaria, 1 obrero y la Sub Directora.

         Luego en el año 1996 llega a la Institución personal contratado estatal hasta el año de 1999. Ya en el año 2000 se inicia con personal completo 6 Docentes, 6 Asistentes, 1 portera, 2 aseadoras y 1 secretaria. En el año de 2005 se construye el área de la cocina, quedando el aula múltiple como comedor. A partir del 17 de septiembre del año 2007 la profesora Olga Moncada , Directora Encargada, siguiendo orientaciones del Nivel Central, este Centro de Educación pasa a formar parte de uno de los proyectos emanados del Gobierno Nacional, se inicia como Centro de Educación Inicial Simoncito “La Concordia “. Seguidamente en el año 2009 se da apertura en el Simoncito a una nueva modalidad de educación como lo es la Atención Educativa No Convencional, la cual atiende a los niños, niñas y madres embarazadas de la comunidad; ingresan como promotoras de esta modalidad las profesoras Eddy Buenaño, Liliana Llorente y Daymar Romero. Es en este mismo año se incorpora la profesora Darleniz Méndez como Directora Encargada, la cual se mantuvo en su cargo hasta el año 2013, al mismo tiempo en este año asume la Prof. Yoneyri Fernández la dirección de la institución, y a su vez en mayo del 2013 la Prof. Mayra Benítez asume la subdirección, por parte en la modalidad de educación Atención Educativa No Convencional ahora denominada Docentes Espacio Familia y Comunidad se encargan la Prof. Nory Rodríguez y Cándida Ruiz. Actualmente el C.E.I. “La Concordia” cuenta con una matricula de 117 niños y niñas desde los 3 hasta los 6 años, con un horario comprendido de 8:00 am a 4:00 pm; este plantel pertenece a la Coordinación Municipal de la Parroquia La Concordia.

1 comentario:

  1. BUENOS DÍAS, QUE MARAVILLA, EXCELENTE RESEÑA HISTÓRICA, NUESTRO DESEO ES SEGUIR TRABAJANDO PARA COLOCAR EN ALTO NUESTRO PREESCOLAR Y SEGUIR CONTRIBUYENDO AL APRENDIZAJE DE CADA NIÑO Y NIÑA.

    ResponderEliminar

recuerda si no tienes cuenta GMAIL u otra cuenta SELECCIONA EN COMENTAR COMO "ANOMINO".
Gracias por tu comentario!!!